2 oct 2013

Primaverales comparaciones 3

En las anteriores entradas decía que los precios de la hacienda gorda subían muy poco, los de la invernada nada y los de la cría retrocedían levemente. En todos los casos, la pérdida de poder adquisitivo de los productores se magnificaba por la inflación. Voy redundar un poco en el tema.
La referencia al fenómeno inflacionario puede entenderse como una suba generalizada de precios o, también, como una baja en el valor de la moneda. Claro que no todos los precios subirán de la misma forma, ya que además de la inflación existen variaciones de precios propias de cada producto, relacionadas con la oferta y la demanda.

De acuerdo a datos publicados por AACREA, la mayoría de los insumos han aumentado de precio en el periodo julio 2012 / julio 2013.
La simple presentación de los porcentajes de variación anual puede que no represente cabalmente la magnitud de estos aumentos, pero es destacable el incremento de items clave para cualquier explotación agropecuaria. Entre ellos se destacan los sueldos, combustibles, agroquímicos y productos veterinarios.
Posiblemente resulte más claro comparar un hipotético presupuesto de siembra de verdeos de verano:
 El planteo técnico es bastante simple y conservador: Un sorgo forrajero en directa con un control de malezas vía glifostao y atrazina, con una fertilización más bien escasa y una aplicación de insecticida.

A pesar que el planteo puede tener infinitas variaciones considerando zonas y características de cada explotación, creo que es claro que el aumentos de los costos es importante, sobre todo si recordamos que los precios de la hacienda no han evolucionado en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario